Hace aproximadamente 3 meses comencé con mi proyecto de “Entrevistas” a personas que tienen pasiones por cosas y que realmente necesitamos conocer. El primero fue un Fanático de la Música de Mike Patton. Ahora es el turno de Ignacio Barrientos, un pintor, que ama lo que hace y quiso compartirlo con este humilde blog.

Conocí a Ignacio Barrientos cuando entré a un taller que él dictaba. hace casi 5 años....casi todo lo que sé sobre pintura lo aprendí en ese taller (estuve 3 años seguidos).

Entonces no tanto preambulo, aquí les va lo que se me ocurrió preguntar y todo lo que me respondió, no le saqué ni le puse nada, que conste, es la puritita verdad (de fondo iría una canción de Bob Dylan...quizás The Wicked Messenger me gusta esa song) :


Ignacio Barrientos, oficina plastica 2006

THE PINTER BEGINS:

¿Cuál fue el motivo por el que quiso dedicar su vida al arte? ¿O sólo fue un impulso?

De niño está el impulso de dibujar. Eso lo compartía con mis hermanos, además de los cuadernos del colegio, siempre tuvimos cuadernos personales de dibujo. Gastábamos uno tras otro, mientras la lluvia en nuestra ciudad sonaba de fondo.

A partir del golpe de estado, tenía 15 años en esa fecha, me fui desconectando de a poco con esa sensación de intimidad que me proporcionaba el dibujo. Esto sólo logre recuperarlo diez años más tarde, también cuando las cosas en el país comenzaban a cambiar.

Creo que la clave fue reconocer que el dibujo y la pintura eran una conexión directa con mi interior. Muchas otras actividades las sentía como alienantes, no estaba en mí al realizarlas.

Creo que los motivos son impulsos razonados. Uno importante es la sensación de libertad que asociaba con la práctica de la pintura y por eso la convertí en mí oficio. No tener jefes e ir por donde quiera con mis trabajos. Debo reconocer que esto se ha cumplido muchas veces, pero otras ha representado problemas económicos que no dan libertad precisamente. En todo caso el ideal de libertad aguarda aún por una realización plena.

¿Cuáles fueron sus primeras influencias, en lo que a pintura se refiere?

En la adolescencia las acuarelas de Hermann Hesse, el escritor, que también tiene una faceta menos conocida de pintor. Las ilustraciones para La Metamorfosis de Piktor, un cuento casi privado de Hesse. Imágenes oníricas, semi infantiles. Luego antes de marcharme del país, Chagall y sus ángeles. También con una figuración más mágica que realista.

Luego en España casi de golpe Rothko, Klein, Picasso, ¡Y podía verlos en directo! además un pequeño pintor californiano a quien acompañaba una enorme musa de color, me paso una lista con los pintores que debía conocer y fue muy útil. En ella claro, había muchos expresionistas abstractos.

UNA PEQUEÑA CLASE:

¿Cuáles fueron las primeras técnicas que usó y como las descubrió, también podría explicar un poco en qué consiste esa o esas técnicas?

El 86 al llegar a España, se comenzaba a vivir algunos años de euforia respecto a la pintura y al arte en general y los medios prestaban atención a los pintores jóvenes, en particular a Miquel Barceló, un artista de mi edad, pero que había hecho las cosas en los tiempos correctos, no con un gran paréntesis como el mío. Sus cuadros, más bien expresionistas tenían una desprejuiciada figuración y una cosa que llamaba la atención eran sus espesas texturas. En realidad como pintor yo tenía unos 10 o 12 años menos que él y una curiosidad juvenil. Estaba impresionado y quería averiguar como hacía esas texturas, fui a un taller cerca de mi barrio y le pregunté al profesor, pero no saque nada en limpio. Luego en la ferretería pregunté cómo podía hacer una mezcla espesa para un cuadro y el dependiente me respondió: “Cada maestrillo con su librillo”. Esa respuesta me quito la esperanza de encontrar un atajo y me puso en el inevitable y largo camino de la experimentación.

Así después de mucho tiempo y de hundir literalmente los cuadros con el peso de las texturas, llegue a la sustancia ideal: La ceniza.



En el parque del Retiro, Madrid 1991

THE HAPPINESS:

¿Cuáles han sido las mayores alegrías que le ha dado su trabajo?

La respuesta podría ser expansiva tratándose de hablar de momentos alegres, pero la respuesta es más discreta. Las alegrías que me ha proporcionado son sutiles. Dejemos de lado las supuestas alegrías de la realización profesional, porque no he hecho carrera con este oficio hasta el momento. No tengo logros en ese plano que se puedan medir en términos de reconocimiento o prestigio tan queridos por las instituciones y tan útiles en términos de marketing.

Alegría es contemplar una obra de arte valiosa, casi perfecta y hay muchas que podría mencionar por propia experiencia contemplativa. Por citar un ejemplo: Montaña y Nieve de Kirchner, que está en el museo Thyssen. Como representación de la nieve y como color en un cuadro, ese blanco es simplemente perfecto. Su contemplación es un momento de una alegría de mucha calidad diría.

Por supuesto también es una alegría la del trabajo bien realizado.

En principio mi relación con los cuadros era bastante tormentosa, pasaba del entusiasmo a la desesperación y muchos cuadros se perdían de modo irremediable. Lo peor era que la frustración no de desvanecía hasta cuando te reivindicabas con otra obra. Ese camino era duro para la persona pero bueno para el arte. Richard Tuttle dice que el arte viene acompañado de un demonio y que debes hacer las paces con él para que todo fluya.

Ahora todo es más tranquilo, igual en el proceso de pintar se pasa por todos los estados de ánimo pero de modos menos marcado, la excursión es más controlada. La serenidad es una aspiración de vida. Una alegre serenidad es casi la perfección. Al arte no le pido nada más ni nada menos que eso.

WORK IN PROGRESS

De que se trata la obra en la que está trabajando actualmente?

Se trata de una exploración espacial, espero moverme bien con el traje de astronauta…

Claro, antes de mí ha habido otros exploradores… todo eso lo tengo en cuenta a la hora de enfrentar el desafío de la pintura, la misión tendría que producir nuevos descubrimientos.

En estos tiempos muchas obras se desarrollan “afuera”, implicadas en procesos sociales en forma de denuncias y documentos.

Por mi parte mi obra está situada “dentro”. Una vez más podría hablar de cierta tradición en que el artista observa su entorno con especial atención mediante excursiones por la naturaleza y luego vuelve a la tranquilidad y al ambiente controlado de su taller para sintetizar sus impresiones y configurar su obra. El paisaje natural y urbano tiene mucha importancia en esto.

Intentaba hacer una especie de collage con trozos de tablas, pero el resultado no me satisfacía, entonces pensé que necesitaba una estructura más clara y precisa, así llegue a los módulos de madera.

Los módulos sintetizan diversas relaciones con el entorno pero también con el espacio de la sala donde se exponen. Digamos que el color y la forma se mueven por toda la sala. El formato multidireccional de los módulos en las dos pasadas exposiciones ya apuntaba a esto pero ahora se hace más claro. Voy hacia la unidad mínima en pintura, en teoría esto es un punto de color en el espacio. En concreto es un poco diferente, pero se trata de una liberación de la forma-color y también de una liberación de la posición del observador. La idea es que todo esto sigue siendo pintura y no se trata de una instalación.

A diferencia de los minimalistas que excluyen los temas de las obras, las mías (que en parte toman su apariencia) recogen y relacionan temas llenándose así de significado.

Modulos de Madera:


Estanque 113 x 110 cms*


Jardin 120x110 cms*
*Ácrílico, Pigmento, Ceniza en todas las obras

OTRAS INCURSIONES:

Aparte de la pintura ha tenido otras incursiones en el mundo de las artes?

Si hablamos de las artes en sentido amplio, podría decir que he escrito poemas y cuentos. Un pintor que escribe poemas. En esto me siento más cerca del modelo de la tradición chino-japonesa.

Ahora me interesa la fotografía. He tomado fotos los últimos tres años para mi blog, El Mirador de los Pinos. Creo que es hora de hacer una exposición con todo eso.

En las últimas exposiciones 2006-2007, he complementado el trabajo de pintura con series de fotografías, el tema ha sido: El color en casas y edificios.

A partir de esto desarrollaré más la fotografía con otras series y temas. Es una técnica ágil por tanto muy útil para registrar muchas ideas, hay que recordar que un artista, como cualquier individuo no cuenta con todo el tiempo del mundo. Tan largo el arte, tan breve la vida cantaba Tom Jobim.

FINAL:

¿Cuál es la evaluación de lo que le ha dejado a su vida haber tomado el camino del arte?

Más bien expresaría un deseo, que los platos rotos ojalá no hubiesen sido tan caros. Por lo demás soy un privilegiado.

THE END

Para más info de Ignacio Barrientos y sus obras puede visitar:

La oficina plastica

Casa de la Luz

El mirador de los pinos


Fuentes: Fotos extraidas de Oficina Plastica y Casa de la Luz