Hace aproximadamente 3 meses comencé con mi proyecto de “Entrevistas” a personas que tienen pasiones por cosas y que realmente necesitamos conocer. El primero fue un Fanático de la Música de Mike Patton. Ahora es el turno de Ignacio Barrientos, un pintor, que ama lo que hace y quiso compartirlo con este humilde blog.

Conocí a Ignacio Barrientos cuando entré a un taller que él dictaba. hace casi 5 años....casi todo lo que sé sobre pintura lo aprendí en ese taller (estuve 3 años seguidos).

Entonces no tanto preambulo, aquí les va lo que se me ocurrió preguntar y todo lo que me respondió, no le saqué ni le puse nada, que conste, es la puritita verdad (de fondo iría una canción de Bob Dylan...quizás The Wicked Messenger me gusta esa song) :


Ignacio Barrientos, oficina plastica 2006

THE PINTER BEGINS:

¿Cuál fue el motivo por el que quiso dedicar su vida al arte? ¿O sólo fue un impulso?

De niño está el impulso de dibujar. Eso lo compartía con mis hermanos, además de los cuadernos del colegio, siempre tuvimos cuadernos personales de dibujo. Gastábamos uno tras otro, mientras la lluvia en nuestra ciudad sonaba de fondo.

A partir del golpe de estado, tenía 15 años en esa fecha, me fui desconectando de a poco con esa sensación de intimidad que me proporcionaba el dibujo. Esto sólo logre recuperarlo diez años más tarde, también cuando las cosas en el país comenzaban a cambiar.

Creo que la clave fue reconocer que el dibujo y la pintura eran una conexión directa con mi interior. Muchas otras actividades las sentía como alienantes, no estaba en mí al realizarlas.

Creo que los motivos son impulsos razonados. Uno importante es la sensación de libertad que asociaba con la práctica de la pintura y por eso la convertí en mí oficio. No tener jefes e ir por donde quiera con mis trabajos. Debo reconocer que esto se ha cumplido muchas veces, pero otras ha representado problemas económicos que no dan libertad precisamente. En todo caso el ideal de libertad aguarda aún por una realización plena.

¿Cuáles fueron sus primeras influencias, en lo que a pintura se refiere?

En la adolescencia las acuarelas de Hermann Hesse, el escritor, que también tiene una faceta menos conocida de pintor. Las ilustraciones para La Metamorfosis de Piktor, un cuento casi privado de Hesse. Imágenes oníricas, semi infantiles. Luego antes de marcharme del país, Chagall y sus ángeles. También con una figuración más mágica que realista.

Luego en España casi de golpe Rothko, Klein, Picasso, ¡Y podía verlos en directo! además un pequeño pintor californiano a quien acompañaba una enorme musa de color, me paso una lista con los pintores que debía conocer y fue muy útil. En ella claro, había muchos expresionistas abstractos.

UNA PEQUEÑA CLASE:

¿Cuáles fueron las primeras técnicas que usó y como las descubrió, también podría explicar un poco en qué consiste esa o esas técnicas?

El 86 al llegar a España, se comenzaba a vivir algunos años de euforia respecto a la pintura y al arte en general y los medios prestaban atención a los pintores jóvenes, en particular a Miquel Barceló, un artista de mi edad, pero que había hecho las cosas en los tiempos correctos, no con un gran paréntesis como el mío. Sus cuadros, más bien expresionistas tenían una desprejuiciada figuración y una cosa que llamaba la atención eran sus espesas texturas. En realidad como pintor yo tenía unos 10 o 12 años menos que él y una curiosidad juvenil. Estaba impresionado y quería averiguar como hacía esas texturas, fui a un taller cerca de mi barrio y le pregunté al profesor, pero no saque nada en limpio. Luego en la ferretería pregunté cómo podía hacer una mezcla espesa para un cuadro y el dependiente me respondió: “Cada maestrillo con su librillo”. Esa respuesta me quito la esperanza de encontrar un atajo y me puso en el inevitable y largo camino de la experimentación.

Así después de mucho tiempo y de hundir literalmente los cuadros con el peso de las texturas, llegue a la sustancia ideal: La ceniza.



En el parque del Retiro, Madrid 1991

THE HAPPINESS:

¿Cuáles han sido las mayores alegrías que le ha dado su trabajo?

La respuesta podría ser expansiva tratándose de hablar de momentos alegres, pero la respuesta es más discreta. Las alegrías que me ha proporcionado son sutiles. Dejemos de lado las supuestas alegrías de la realización profesional, porque no he hecho carrera con este oficio hasta el momento. No tengo logros en ese plano que se puedan medir en términos de reconocimiento o prestigio tan queridos por las instituciones y tan útiles en términos de marketing.

Alegría es contemplar una obra de arte valiosa, casi perfecta y hay muchas que podría mencionar por propia experiencia contemplativa. Por citar un ejemplo: Montaña y Nieve de Kirchner, que está en el museo Thyssen. Como representación de la nieve y como color en un cuadro, ese blanco es simplemente perfecto. Su contemplación es un momento de una alegría de mucha calidad diría.

Por supuesto también es una alegría la del trabajo bien realizado.

En principio mi relación con los cuadros era bastante tormentosa, pasaba del entusiasmo a la desesperación y muchos cuadros se perdían de modo irremediable. Lo peor era que la frustración no de desvanecía hasta cuando te reivindicabas con otra obra. Ese camino era duro para la persona pero bueno para el arte. Richard Tuttle dice que el arte viene acompañado de un demonio y que debes hacer las paces con él para que todo fluya.

Ahora todo es más tranquilo, igual en el proceso de pintar se pasa por todos los estados de ánimo pero de modos menos marcado, la excursión es más controlada. La serenidad es una aspiración de vida. Una alegre serenidad es casi la perfección. Al arte no le pido nada más ni nada menos que eso.

WORK IN PROGRESS

De que se trata la obra en la que está trabajando actualmente?

Se trata de una exploración espacial, espero moverme bien con el traje de astronauta…

Claro, antes de mí ha habido otros exploradores… todo eso lo tengo en cuenta a la hora de enfrentar el desafío de la pintura, la misión tendría que producir nuevos descubrimientos.

En estos tiempos muchas obras se desarrollan “afuera”, implicadas en procesos sociales en forma de denuncias y documentos.

Por mi parte mi obra está situada “dentro”. Una vez más podría hablar de cierta tradición en que el artista observa su entorno con especial atención mediante excursiones por la naturaleza y luego vuelve a la tranquilidad y al ambiente controlado de su taller para sintetizar sus impresiones y configurar su obra. El paisaje natural y urbano tiene mucha importancia en esto.

Intentaba hacer una especie de collage con trozos de tablas, pero el resultado no me satisfacía, entonces pensé que necesitaba una estructura más clara y precisa, así llegue a los módulos de madera.

Los módulos sintetizan diversas relaciones con el entorno pero también con el espacio de la sala donde se exponen. Digamos que el color y la forma se mueven por toda la sala. El formato multidireccional de los módulos en las dos pasadas exposiciones ya apuntaba a esto pero ahora se hace más claro. Voy hacia la unidad mínima en pintura, en teoría esto es un punto de color en el espacio. En concreto es un poco diferente, pero se trata de una liberación de la forma-color y también de una liberación de la posición del observador. La idea es que todo esto sigue siendo pintura y no se trata de una instalación.

A diferencia de los minimalistas que excluyen los temas de las obras, las mías (que en parte toman su apariencia) recogen y relacionan temas llenándose así de significado.

Modulos de Madera:


Estanque 113 x 110 cms*


Jardin 120x110 cms*
*Ácrílico, Pigmento, Ceniza en todas las obras

OTRAS INCURSIONES:

Aparte de la pintura ha tenido otras incursiones en el mundo de las artes?

Si hablamos de las artes en sentido amplio, podría decir que he escrito poemas y cuentos. Un pintor que escribe poemas. En esto me siento más cerca del modelo de la tradición chino-japonesa.

Ahora me interesa la fotografía. He tomado fotos los últimos tres años para mi blog, El Mirador de los Pinos. Creo que es hora de hacer una exposición con todo eso.

En las últimas exposiciones 2006-2007, he complementado el trabajo de pintura con series de fotografías, el tema ha sido: El color en casas y edificios.

A partir de esto desarrollaré más la fotografía con otras series y temas. Es una técnica ágil por tanto muy útil para registrar muchas ideas, hay que recordar que un artista, como cualquier individuo no cuenta con todo el tiempo del mundo. Tan largo el arte, tan breve la vida cantaba Tom Jobim.

FINAL:

¿Cuál es la evaluación de lo que le ha dejado a su vida haber tomado el camino del arte?

Más bien expresaría un deseo, que los platos rotos ojalá no hubiesen sido tan caros. Por lo demás soy un privilegiado.

THE END

Para más info de Ignacio Barrientos y sus obras puede visitar:

La oficina plastica

Casa de la Luz

El mirador de los pinos


Fuentes: Fotos extraidas de Oficina Plastica y Casa de la Luz



Lo decidí mientras me quedé fuera de mi casa y mi hermana llegaba con la llave, me puse a hacer dibujos en mi cuaderno de dibujosescriturastonteras...y pensé en que volveré a crear arboles, pintarlos, recortarlos, achurarlos, etc. (plantarlos no esta en la lista, porque no tengo lugar para hacerlo), los extraño mucho, como a la lluvia, pero eso ya es más dificil, no soy buena dibujando y los arboles se me dan un poco más. tambien pienso que el disco de Keane suena como si fuera the killers, esta sonando en este rato...y que ahora iré a ver alguna cosa en la tele que no será tele, probablemente algun dvd, quizas Twin peaks que comencé a ver hace unos dias y esta muy buena...o quizas le de descanzo y vea un capitulo de otra serie muy entretenida, Heroes...ya van en la 3 temporada...

he estado pensando harto estos dias, lo bueno es que no he quedado en preguntas sino que he encontrado respuestas de muchas cosas. me siento libre como si me hubiera sacado un peso que tenia en mi pecho.




Quiero tomar café, con gusto...porque en la mañana tomo un poquito y me voy al trabajo rapido, ni termino una taza...así que me he propuesto tomar café rico sin apuro y quizas con un chocolate. Tengo nuevos proyectos pictoricos, eso me agrada, o sea me agrada que se me esten ocurriendo espontaneamente, porque estaba perdiendo eso, no se me ocurrian cosas por hacer, y las pinturas que estaba haciendo no me llenaban para nada...era muy vacio no tenia nada de mi, ahora es espontaneo y me gusta.
agarraré todo esto lo meteré en una licuadora y se parecerá a la felicidad que estaba perdiendo.

Les ha pasado que derrepente se dan cuenta que están pensando en puras leseras de leseras de leseras que comenzaron a pensar?...el otro día me pasó y dije: "escribiré sobre esta tontera en el blog", demás que a todo el mundo le pasa o no?.
Todo empezó por un afiche de Toni Manero y porque leí la palabra fondart jajaja, después de pensar por mucho rato en que no me gustaba el cine chileno, y en que por qué siempre las tramas tienen que ver con sexo?...me acordé de que sí había una película que más o menos me gustaba y que me había entretenido, Cachimba (aunque igual se repite el denominardor Sexo, pero en menores cantidades xD)...y de Jorge Gajardo (Guillermo Venegas) que era el mesero del restaurante donde iban a comer los protagonistas... Y chan me pregunté ¿que será de los venegas? ...todavía los darán..pobres hasta cuando yo los vi los tenían de relleno antes de las novelas fomes que daban en la tarde, aunque la "Paolita" ya es casi abuela y para que decir los otros personajes que tb ya tienen sus años...después me acordé que este tipo (Jorge Gajardo) se estaba presentando para Consejal de alguna comuna de Santiago, ...y me dije: "que onda con los "famosillos" ahora todos quieren parecer político, o será que realmente tienen espíritu de ayuda social?"....y cuando justo me estaba preguntando eso, se abrió la puerta del vagón del metro en el que iba y me tenia que bajar asi que explotó mi burbuja y me desperté del transe, porque me pego cuando estoy haciendo esas "conjeturas" en mi cabeza...como que el tiempo no pasa y no cacho nada de lo que pasa a mi alrededor. Voy saltando de un pensamiento duh a otro...y de repente alguien o algo me despiertan. Casi siempre cuando salgo relajada de la ducha me pasa...
pero no creo ser la única, he visto a gente que parece andar en la luna. Así que igual es genial que la gente se pegue sus voladas de cosas que en realidad no importan pero que igual entretienen.

Entrevistas a gente no famosa que debería serlo, es la nueva sección de mi blog. Comenzaré con una entrevista al mayor FAN que he conocido en mi vida, que no es un histerico o un grupy, el sabe de lo que habla y lo mejor de todo es que lo disfruta a más no poder. El "idolo" de este FAN es Mike Patton, aqui hablaremos de como lo concoció y nos interiorisará más para que conozcamos sobre el.

Mientras de fondo hay un disco de Mr. Bunggle (california) nuestro entrevistado, suponemos, se pone cómodo. (los saludos se ahorrarán para reducir el texto)

¿Quien es Mike Patton?
El tipo que me abrió las puertas a todo lo que ahora conozco y sigo

…y cuáles fueron las circunstancias en las que lo conociste?
Lo conocí muchos años antes de que me interesara, realmente su música, creo que fue el ‘98 cuando vi por primera vez un video suyo, y con la canción que más ubicaba: Evidence de Faith No More.

¿Cuándo te comenzó a interesar realmente?
Cuando se prendió la chispa (esa que sientes cuando algo llama tu atención) fue en el año 2000 gracias a un programa matutino de la radio rock and pop, Jorge Lira programó Ashes to Ashes de FNM y ahí comenzó todo, no podía sacármela de la cabeza a los 3 días ya estaba entrando a una tienda a preguntar "por algún compilado de FNM" sin siquiera estar seguro de que existiera... este compilado fue definitivamente el portal a su mundo.

¿Me podrías hablar un poco de la carrera de Mike?
Bueno, antes de cualquier carrera, el era un niño de 17 años cuando comenzó a cantar en su primera banda, se llamaba Mr. Bungle y estaba formada por compañeros suyos, eran un verdadero desastre, pasaron los años e iban sacando un demo por año, hasta que en el 89 entra a Faith No More, sin desmerecer sus trabajos anteriores, creo que este disco (The Real Thing) es el que realmente abrió su carrera.

…o sea ¿Podriamos decir que su comienzo oficial y más fuerte fue con Faith no More?
En rigor yo así lo consideraría, pese que sus 2 últimos demos con Mr. Bungle ya reflejaban un mayor interés por la banda, su incorporación a FNM, pienso, que le hicieron afirmar que su destino estaba en la música

Desde ahí comenzó una carrera formal...pero que siguió después de eso?
Detallar en cuantas cosas ha estado involucrado musicalmente Mike Patton podría llevarnos un buen par de minutos (jaja), pero su historia abarca de todo, desde peleas y separaciones de las bandas antes nombradas a participar en discos de Sepultura a ser el frontman de una gran orquesta que toca de clásicos de los 60, de formar una banda hip-hop a una de avant metal e infinitas colaboraciones, eso sin contar su trabajo en el mundo de los filmes, ya sea prestando su voz y hasta actuando, es un artista muy completo.

…Uff de solo leer todas las cosas que ha hecho podemos decir que este señor puede morir tranquilo ¡lo ha hecho todo!...
Definitivamente, y estoy seguro que aún le queda mucho más por ofrecernos

¿Cuál fue el último trabajo de Mike que salió al mercado?
El último trabajo oficial fue el de tango Saloon, en donde él participó poniendo voces en una sola canción un chachachá de los 70, salió a finales de junio, creo que el 29 (en 7 días más saldrá otro en colaboración de Tanya Tagaq)

….hemos hablado de la carrera del Sr. Patton en general, pero si fuera por elegir algo, ¿cual, dirías tú, es el mejor trabajo que ha hecho?
Eso es algo que honestamente, nunca podría responder, me resultaría casi impropio, es algo realmente difícil a pesar de que tenga una favorita

Pero como dicen "tírate a la piscina" y menciona el que más te gusta a ti? un fan sabe más que un crítico, a él le llega al corazón la música.
En lo personal, lo que más me gusta es Fantômas, creo que es la médula de lo que lo define como músico, es una música inquieta y abstracta pero que cuando le agarras el hilo, no la puedes soltar jamás

…y que sería lo que menos te gusta de sus trabajos?, porque un fan también puede reconocer lo malo de su ídolo
Para serte sincero, Ninguno, pueden haber ciertas cosas que tal vez si no hubieran existido no las hubiese extrañado, como un proyecto under que no tuvo más que 2 presentaciones allá en los 90's llamado Feedback Etudes que consistía en acoplamientos, eran sólo ruidos, pero aún así cuando lo escucho me gusta (a su manera, pero me gusta).
Si, de todas maneras, como me dijeron una vez, "es sano que algo no te guste" pero, así soy yo (jajaja)

Si tuvieras que recomendar un disco o un proyecto de Mike para quedar enganchado o para entrar en su mundo sin saber nada sobre él, ¿cuál sería?
Esa pregunta es muy agradable de leer, porque años atrás yo confeccionaba cassettes para mis amigos, (si, antes de los CDS jaja) y me daba cuenta que siempre apreciaban mas ciertos proyectos
Asi que en conclusión, un buen disco para comenzar con él serían sin dudas California de Mr Bungle, Who Cares a Lot de faith No More y Music to make Love for our Old lady By de Lovage, también entran en esta categoría su disco romances del 2004 junto a Kaada.

Para finalizar (y aunque quedaron muchas preguntas en el tintero) ¿cuál es tu mayor anhelo como fan de Mike? y que es lo que esperas de él?
Antes de responder mi mayor anhelo, creo que respondería la segunda pregunta que va en directa relación a la primera... que continuara por muchos años más creando y cumpliendo anhelos en cada uno de nosotros.

Muchas gracias por haber colaborado con el proyecto, fue un placer haber podido realizar esta entrevista.

Les dejo un video de Faith No More, Ashes to Ashes.
Para más info en http://www.zemaraim.blogspot.com/



THANKS A LOT!


Hoy en específico pensé en escribir sobre las cosas que nos alegran el día. Cosas que hacen que uno sonría mientras piensa que es un lindo día y que nada malo podrá pasar.
Es de mañana y voy media dormida caminando a tomar "la locomoción" cuando veo desde lejos a una pareja de abuelitos que vienen del brazo, la señora muy tierna y amable me saluda al igual que el señor. Desde el primer día que me los encontré y cada vez que me los cruzo en la mañana la señora toda tierna me saluda. Como si me conocieran desde muchos años, la señora toda amorosa me dice "chao, que le vaya bien" y a veces hasta tira besitos. Encontrarse con gente así te hace comenzar con otra actitud el día. Además viéndolo del punto de vista que nadie en esta ciudad hace esas cosas, saludar a los vecinos o regalar sonrisas...casi nunca pasa, pero hay gratas excepciones. Después que saludo a los abuelitos como que despierto y sonrío de tener la suerte de encontrar gente como ellos.
Otra cosa que me alegra el día "a más no poder” es que alguien me envíe mensajes acordándose de mi, espontáneamente florece una sonrisa en mi rostro. Puedo estar muy bajoneada y se me quita al instante, es la solución a todos mis problemas.
Son tan pequeños esos detalles, que por lo menos a mi me hacen sentir feliz, que luego uno piensa, "nos hacemos problemas con tan poco".