Yo aqui otra vez...muy autoreferente, pero es MI blog asi que tiene que ser así. Por estos días me siento más ocupada de lo que estoy, siento que con lo que tengo que hacer no avanzo mucho, es más en este momento debería estar estudiando sobre la revolución Rusa, Francesa y además sobre las guerras mundiales. Pero aqui estoy para escribir algo.
Hace dias en una clase de Fundamentos De la Cultura contemporanea...(si, ya se, largo nombre para un ramo que ni siquiera es de mi carrera, pero es), nuestro profesor puso el tema de por qué no queria fotocopias en las clases.
Uno de sus puntos de vista era que le quitabamos el alimento por asi decirlo a las personas que escribian las obras, con respecto a lo cual creo que esta en todo su derecho y razón (escribe tb).
Pero uno de los puntos que nosotros discutiamos era el de que no tenemos el suficiente poder adquisitivo para poder costearnos los libros, y no sólo los libros sino que tambien la música y demases....tb alegaba el hecho que bajemos cosas de internet, a lo cual yo tb le di mi punto de vista, ya que pienso que la gente que sube sus obras a la net esta dispuesta a que hagan lo que ellos quieran con sus cosas, no asi con los que no lo hacen por conocimiento, sino que lo hacen otras personas inescrupulosas por ellos.
Aunque no paresca no estoy en desacuerdo con mi profe, creo q tiene toda la razón del mundo es una cosa de robo pasivo a la que nos sometemos todas las veces que fotocopiamos, compramos libros piratas y todos eso, Además agregaba que las escuelas y las universidades enseñan a las personas a piratear, o sea esta llena la universidad de fotocipias y como dos ejemplares de libros para una clase de 30 alumnos. Es casi un deber fotocopiar en esta situación. O sea a quien no le gusta tener libros, música y peliculas originales o pagar para verlas. Pero no se puede y si te las ofrecen más fáciles, la gente accede. Por mi parte trato de no fotocopiar los libros si no pedirlos en la biblioteca, o comprarlo (la menor de las veces), e ir a ver las peliculas al cine y/o arrendarlas en un video club (a eso si que no le doy vuelta) con respecto a la música hago un mea culpa, el 90% de mi música es descargada desde internet. Él que este libro de pecado que tire la primera piedra....
Creo que en este espacio podrian darse algunas ideas para ver como terminar con este hurto pasivo....
Por mi parte creo que esto es un tema de la cultura chilena, que hay que atacar desde las escuelas y en la universidad.
DATO:
cuando Juan Luis Guerra vino a Viña, una "fanatica" le pidio que le autografiara un cd PIRATA. me cae la verguenza
Bye posteen

11 Escribe algo tú TAMBIEN:

hermana, ke atroz! me muero la cuestion vergonzosa.. a kien se le ocurre hacer eso tb
pa eso ke le firme el poto pero no un cd pirata no crees?
ah hermana si la intencion es escribir decente(kosa ke yo no hago en mi blog) revisalo antes de mandarlo... jejeje
ya xchao.. ke se apure el mauro con mi tarea mira ke ya t pase el afiche jejejjeje

que divertido eso del cd pirata.... y tu "hermana" lo hizo más divertido aún....

en la Univiersidad, sólo acudimos a las fotocopias, y aunque tampoco estoy en desacuerdo con tu profe, creo que acá especialemnte en Chile las editoriales se exceden de la norma, cobrándo mucho más de lo que un individuo de clase media baja es capaz de pagar.....¿¿cómo tendremos una cultura libresca y letrada si los únicos que pueden adquirirla, no son precisamente a los que les hace falta???
saludos y espero verte más días en mi blogg...
tambien tengo muchas personalidades.... a ver si descubres alguna....
cariños!!

Anónimo dijo...

tienes razón en una cosa, es la "cultura chilena" pero proviene de los altisimos impuestos a los libros y a la musica (weno, lo de la musica es un tema de los sellos q quieres ganar millones con una sola copia de algun disco).

Lo de las descargas de internet... ahí discrepo un poco. La internet fue creada para que la información fuera libre (y vaya que lo es) a tal punto que hoy en dia (en paises desarrollados) existe un alto nivel de legislación sobre ese tema, y una gran restricción de acceso a muchos lugares con información util para muchos.

Yo en lo personal no fotocopio libros, solo los compro aunque tenga q caminar durante 1 mes por no tener plata (creeme, me pasó en varias oportunidades). En lo q a peliculas se refiere debo decir q me gusta tener mi coleccion (y solo eso, no para lucrar), pero que no estoy dispuesto a pagar 47 veces el precio de una original.

Y eso, larga vida a la red, la información será libre y vendrá a por nosotros.

Gado

ClaudiTa dijo...

jajaja... ke bueno tu blog... y ahora entiendo por ke denante me estabas hablando de la pirateria... resulto ke era un extracto de tu blog.. jajaja... ke loko todo esto..

Respecto a la pirateria me parece el colmo de la sinverguenzura ir a pedirle a un famoso ke te firme su disco... pero pirata... ajuAJUAjUA, es el colmo, no falta la gente desubicada...

En cuanto a lo de las fotocopias... considero ke es un circulo vicioso... nosotros ke estamos en la universidad, no tenemos muchas opciones, estamos estudiando con libros ke son caros y ke mas encima si los keremos comprar hay ke mandar a pedirlos a santiago
No estoy a favor de la pirateria de libros de lectura (digase novelas) porke esos si estan al alcance de la mano, de hecho no tengo ninguno pirata...

bueno... y eso es lo ke te puedo decir por ahora.. podria escribir mucho y profundizar mucho mas mi comentario.. pero no tengo mucho tiempo.. ajjaja

cuidate y estare revisando tu blog para leer lo ke escribas... jajaja
me agrado tu comentario...
nos vemosssss
aiosssssss
KlaU!

vivi dijo...

con respecto al robo pasivo de hecho todo lo hemos heho pero es casi imposible evitarlo donde los ingresos son practicamente pauperrimos, los de la mayoria de los estudiantes, entonces e scasi imposible por lo menos para mi comprar un libro aunq sea de 5 lucas sabiendo q si lo compro no tendre para la micro o para comer, eso si q es terrible lo q si encuentro aun mas horroroso es la ventade cds en la calle eso deverian estar presos ademas no ayudan mucho a que la sociedad prospere pero con respecto a los de las universidades es casi imposible para la mayoria de los estudiantes el no fotocopiar algun libro o sacar resumenes de un libro del cual hay 8 copias para 5 mil estudiantes o sea como cada universidad resuelve eso ??????????????????????????????

Tu profe es un poco extremista yo creo, no? TODO EL MUNDO ESTUDIA CON FOTOCOPIAS!!! imaginate que las universidades tuvieran que comprar 1000 ejemplares de cada libro para cubrir las necesidades de todos los estudiantes... y mas encima que en este pais los libros son CARISIMOS!!! dile a tu profe que para la otra les page un pasaje a Baires y uds. se compran los libros alla... que no joda!

jajajajjajaja.. nuestro profe de historia nos decia que cuando vayamos a argentina pasemos a comprar el libro ke necesitabamos o ke le digamos a laguien si va.. jajajaj el creia ke uno nada mas sakaba una monea de 100 y se largaba jhaajjaja
además no tiene na ke ver con el precio de los libros pk las universidades son más poderosas y pueden adkirir los libros más baratos si quisieran... ;) convenios y esas cosas
ademas unos 10 ejemplares no les haria mal a nadie.. yo tenia que leer un libro y solo habia uno en toda la universidad... y es la chile po...pura shit!!!!!

ya chaito

(al final el profe nos presto el libro pk el de la u estaba prestado)

yo no digo q no se haga lo de estudiar con fotocopias...obvio q todo el mundo lo hace, pero q todo el mundo lo haga no significa q este bien

yo no digo q no se haga lo de estudiar con fotocopias...obvio q todo el mundo lo hace, pero q todo el mundo lo haga no significa q este bien

Si no quieren que fotocopies los libros, entonces que le quiten los impuestos, cosa que hace que los libros sean carillos.


Saludos

Xteban dijo...

¿quien es el ladron el que cobra por lo que deberia ser de todos o el que se niega a pagar por lo que deberia ser de todos?
Los libros no solo son caros por los impuestos, son caron porque el modelo de comercializacion lo impone para sutentar el status quo. No se puede discutir el acceso a la cultura separandola de su escencia que es el servicio al hombre ya sea como modo de expresion, para el creador, o como medio de aprendizaje, para el observador, por cada libro que compras, cada disco, cada pelicula que vas a ver al cine es un porcentaje muy bajo el que va a los creadores, si quieres apoyar a una banda ve a sus conciertos.

http://culturalibre.org/
Biblioweb con texto sobre cultura libre
Copia este libro